La pérdida de la mejor experiencia japonesa en Colombia - 2/10/22 por Juan Camilo Cardona Marín
Visitar Japon era posible en Colombia ! Simplemente tenía que viajar al restaurante Hatsuhana creado por el señor Tadashi Ono, amigo de nuestra familia, hace 35 años en el parque de la 93 y en la 122. En su momento se vivía por los pasillos de Hatsuhana Japon, el conocimiento del personal sobre la Cultura , acompañada de una espectacular disciplina para preparar el Sushi , show de tepanyaki , con un sabor de otro continente , todo esto dentro de la infraestructura de un típico restaurante Japonés.
Recuerdo que durante de mi colegio y Universidad era el lugar favorito de nuestra familia para celebrar en familia, vivir un momento especial y disfrutar. Cuando visitábamos Hatsuhana la cultura Japonesa la vivía todo el personal, al entrar al restaurante hacían la tradicional venia japonesa con las manos a los costados e inclinándose un poco con las palabras “Kon'nichiwa” que significan hola , con movimientos delicados y guardando el silencio representando el respeto de esta cultura. El personal ( acomodadores , meseros, recepcionista, chefs ) al dirigirse a los visitantes hacían el saludo , despedida y daban las gracias en Japonés , incluso invitaban ha Aprender estas tres palabras básicas , Kon'nichiwa(hola) Sayonara( chao) y gracias Arigatōgozaimashita. Además de vivir esa cultura los chef y los meseros tenían profundo conocimiento de la historia , gestos y tradiciones de la cultura Japonesa, donde las conversaciones que sostenían con los comensales eran fascinantes!. Visitar este pedazo de territorio Japonés , era la oportunidad para conocer sobre Su historia , tradiciones , gestos , su cultura organizada , respetuosa reconocida por su mejora continua y disciplina en Colombia! . La experiencia no terminaba allí , visitar Hatsuhana en la época del Señor Ono, era disfrutar de un show de cocina teppanyaki con unos chefs que emanaban la alegría en el lugar , con una agilidad para hacer acrobacias donde involucraban a el público y todo esto, con unos sabores exquisitos ! Y cuidadosamente seleccionados desde el origen , el señor Ono, que en paz descanse, tenía claro que quería que sus invitados se sintieran en Japón durante las 3 horas que duraba aproximadamente este viaje y por eso la infraestructura también contaba con las alturas tradicionales de los restaurantes , sus jardines espléndidos, musica, pisos de madera , el tambor tradicional en las paredes y decoración como en las paredes dónde se veían imágenes de cultura Japoneses como el sumo , vestimentas , fotografías emblemáticas y escritos por mencionar algunos .
Sin embargo nuevas propuestas de cocina oriental , incluyendo la Japonesa abrieron sus puertas en Colombia, con recetas , productos , chefs , shows de parrillas , sabores , y precios para todos los gustos y presupuestos.
Desde la partida del señor Ono fueron pocas han sido las ocasiones que visitamos Hatsuhana. Sin embargo en los últimos años habíamos escuchado y leído diversos comentarios que distaban de los recuerdos que tenía, me resistía a creer las críticas , fue así que decidí volver al Restaurnate acompañado de mi familia y amigos. Al entrar al Restaurnate me encontré con la infraestructura, jardines , decoración , limpieza y pasillos en perfectas condiciones, limpias , con su música tradicional , lo cual me saco una sonrisa y empezaron aquellos gratos recuerdos. Al avanzar por el pasillo , me encontré con uno de los meseros , esperaba la venia y el saludo en Japones ! pero Aunque fue amable fue en español como lo hacen en cualquier restaurante , me llevo al lugar que tenia reservado, una ves sentado llegó otro de los momentos esperados ! El show de tepanyaki , el chef se acercó a la parrilla y empezó a cocinar , rompió un par de huevos , preparo el arroz, yo estaba desinvertido con lo que había pasado en estos primeros 30 minutos ! Me preguntaba dónde está el Japon , donde está la vivencia de la cultura , las conversaciones sobre ella , mis amigos y familia desconectaron con el chef , no estaban involucrados con el espectáculo
y lamentablemente no estaban viviendo lo que yo viví en muchas ocasiones al visitar Hatsuhana. Algunas mesas del lado tenían su show con acrobacias , se escuchaban las risas , los aplausos pero en otras no pasaba, de veía la personas desconectadas, incluyendo la nuestra.
La comida muy rica , el lugar impecable pero se perdió la mejor experiencia japonesa en Colombia que nos habia regalado el Señor Tadashi Ono por la cual visitaba Hatsuhana